Existen proyectos que suelen ser tan ambiciosos que nunca se concretan, pero otros simplemente tardan el tiempo que sea necesario, en el caso de Halo, show basado en el exitoso videojuego lanzado en noviembre de 2001, llevarlo a la pantalla chica fue una proeza de ocho años.
El drama de ciencia ficción, protagonizado por Pablo Schreiber como el soldado Master Chief, pasó por una serie de obstáculos hasta ver la luz, desde el cambio del canal Showtime a Paramount+, hasta la salida de uno de sus creativos, el coshowrunner, Kyle Kinnen en 2018.
Sin embargo, los productores ejecutivos, incluidos Kiki Wolfkill y Justin Falvey, dicen que lanzar finalmente la serie fue producto del compromiso y la paciencia, algo que a veces, en especial en la televisión tradicional, es imposible de pensar.
“Cuando tienes una propiedad intelectual como esta, con una escala y un alcance tan masivos, se necesita algo de tiempo para hacerlo bien y el compromiso de alguien del nivel de Steve o de cualquiera de las otras personas con las que hemos estado hablando, es reconocer las realidades de eso y hacerlo bien y ser paciente”, dijo Falvey, productor ejecutivo de Amblin Television.
Aunque la primera temporada de Halo aún no se ha lanzado, ya se ha renovado para una segunda, pues la expectativa alrededor de este programa es grande, ya que es uno de los juegos de video más importantes de las últimas dos décadas.
Halo se ha convertido en una de las franquicias de medios más taquilleras de todos los tiempos. Para 2015, la saga había vendido más de 65 millones de copias en todo el mundo y recaudado casi 3 mil 400 millones de dólares. A partir de febrero de 2021, esa cifra aumentó a 81 millones de copias. Durante el lanzamiento del nuevo título, Halo infinite, en diciembre pasado, se obtuvieron 200 millones de dólares en las primeras 24 horas, casi el doble de lo que la reciente película de Sony y Marvel, SpiderMan: Sin camino a casa recaudó en su primer día, ya que el filme del arácnido alcanzó 120 millones de dólares.
Los creativos detrás de la serie dicen que Halo se basa en los casi 20 años de mitología y tradición que han surgido de la popular franquicia de videojuegos. Además de la riqueza de la historia del juego, la versión de Paramount+ de la franquicia también se enfrentará a casi 20 años de fanáticos devotos.
“Cambiamos de directores, de canal, estábamos con Showtime y ahora con Paramount+ tenemos una oportunidad de lanzar esto como una serie con guión. El nivel de producción es similar al que se vería en franquicias como El señor de los anillos, así de épica es la apuesta, eso nos deja el listón increíblemente alto”, dijo Justin Falvey, uno de los productores ejecutivos.
La serie original se centra en una guerra interestelar entre la humanidad y una alianza de alienígenas llamados Covenant.
La mayoría de las entregas se centran en las experiencias del jefe maestro John-117 (Master Chief), un soldado biológicamente mejorado. Para el equipo de producción y los actores, la presión radica en adaptar responsablemente el épico juego. Pablo Schreiber, protagonista del show, habló sobre darle su propio giro a Master Chief.
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“Buscamos adentrarnos más en la historia de Master Chief; es una gran historia de guerra, de amor y una historia política, de intriga y personajes que buscan algo y anhelan algo que está fuera de su alcance. El heroísmo viene del intento, no del éxito”.
Halo, que estrenará el 24 de marzo en la plataforma streaming, también presenta a Shabana Azmi, Natasha Culzac, Olive Grey, Bentley Kalu, Kate Kennedy, Danny Sapani, Ryan McParland, Burn Gorman y Fiona O’Shaughnessy.
El éxito de este videojuego desembocó en la creación del Halo Universe, que abarca múltiples novelas, novelas gráficas, cómics, cortometrajes, películas animadas y largometrajes de gran éxito de ventas, así como otros productos con licencia.
Schreiber, junto a sus coprotagonistas Natascha McElhone, Bokeem Woodbine, Yerin Ha y Charlie Murphy, habló también acerca de las diferencias entre el videojuego y esta nueva serie:
“Una de las cosas más importantes con las que tenemos que lidiar aquí es la diferencia entre hacer un videojuego y hacer un programa de televisión. Master Chief es uno de los personajes más icónicos de todos los tiempos. La oportunidad de explorar la relación entre el guerrero y el héroe, las similitudes y dónde divergen es lo que me interesa”.
Para la productora ejecutiva y desarrolladora de videojuegos, Kiki Wolfkill, adaptar un videojuego con más de dos décadas de historia fue una de las cosas más complicadas a las que se enfrentó el equipo de producción.
“¿Cómo tomamos la esencia de la experiencia del juego y la expresamos con nuestra propia voz? Con base en eso nos propusimos construir un enorme mundo épico de ciencia ficción del siglo XXVI con extraterrestres brutales, súper soldados espartanos, inteligencia artificial, política militar y un misterio antiguo. Y al hacerlo, intentamos contar algunas historias personales, en particular de Master Chief”.
01 La saga de videojuegos de guerra desarrollada por Microsoft debutó el 15 de noviembre de 2001 con Halo: Combat evolved.
02 Son 16 los videojuegos que se han lanzado sobre la franquicia protagonizada por Master Chief. La más reciente: Halo infinite, lanzada el 8 de diciembre de 2021
03 Los videojuegos han vendido más de 65 millones de copias en todo el mundo desde su creación.
04 La serie, que estrenará en Paramount+ el 24 de marzo, también tendrá una segunda temporada. Se basa en los 20 años de historia y mitología de Halo.
3,400 MILLONES DE DÓLARES se estima había recaudado en 2015 el videojuego creado en 2001.