Un total de 16 elementos del Ejército Mexicano involucrados en la ejecución de cinco, en hechos ocurridos el pasado 18 de mayo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron vinculados a proceso por parte de la justicia militar por “delitos contrarios a la disciplina militar”.
Este enjuiciamiento se realiza de manera independiente a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de homicidio.
Los cinco civiles fueron privados de la vida por los efectivos militares luego de una persecución en la que los ocupantes de un vehículo se estrellaron contra un muro y posteriormente algunos de los efectivos militares que perseguían a los civiles los sacaron del vehículo y los colocaron contra el muro.
Grabaciones difundidas a través de medios de comunicación, las cuales fueron obtenidas del sistema de vigilancia de un centro comercial, registraron el momento en los soldados dispararon contra los ocupantes del vehículo que se impactó contra la barda.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que como resultado de “una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado 7 de junio de 2023 por los hechos registrados el 18 de mayo del presente año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado.
“Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”.
La institución castrense indicó que ayer, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.
Estas acciones son independientes a la investigación que realiza la FGR y que la institución castrense colabora para que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.
Ratificó tener el “firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune”.