La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutió el proyecto de sentencia elaborado por el Magistrado Alfredo Fuentes Barrera en la que propone ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgue el registro como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” el cual fue aprobado por 4 votos a favor y 3 en contra.
De acuerdo al proyecto de Fuentes Barrera se establece que en las ocasiones en que el aspirante tuvo oportunidad de revisar sus firmas -doce veces desde que inició el proceso de captación de firmas- logró subsanar 62 mil 830 firmas.
Además de que se vulneró el derecho de audiencia pues en las revisiones la autoridad –el INE- establecía cuando sí era viable considerar válidas las firmas y cuando no, sin fundar y fundamentar las decisiones.
En la lectura de los argumentos que se presentan como parte del proyecto es lo que respondió el INE al gobernador con licencia “ le faltan 1.92 % es decir 16 mil 656 y “se está ante la posibilidad de que su situación jurídica cambie”. Ante esto se propone, es necesario ordenar al INE se tenga por cumplido el número de firmas, en un “criterio garantista”.
Por la tarde, Ricardo Monreal escribió en su cuenta de Twitter: “Está decidido: @JaimeRdzNL #ElBronco sí estará en las boletas electorales para la contienda presidencial; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa) ratificará esta determinación.
Por la mañana acudió al Palacio de Gobierno a tomarse la foto con los integrantes del gabinete estatal