21 de junio de 2024
Las represas construidas en el Cerro del Topo Chico han sido eficaces en retener los escurrimientos de agua generados por la tormenta “Alberto”, lo que ha evitado daños importantes en colonias y avenidas de la ciudad.
El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa, y el Alcalde con licencia y electo, Andrés Mijes, recorrieron las represas ubicadas en los sectores de San Genero y Serranías para verificar su funcionamiento. Según Quiroga Chapa, estas obras han desviado correctamente el agua que baja del cerro hacia las avenidas principales de la ciudad.
Las represas, construidas hace más de seis años, han logrado aminorar las inundaciones y encharcamientos en vialidades, así como daños en viviendas y vialidades cerca del Topo Chico. En total, la ciudad cuenta con cuatro represas: dos en Colonia San Genero, una en Serranías y otra en Lomas de Aztlán.
Estas obras han beneficiado a vecinos de colonias como Provileón, Santa Julia, Hacienda del Topo, Eulalio Villarreal, Colinas del Topo Chico, Cinco de Mayo, Los Girasoles, Colinas de Anáhuac y Celestino Gasca, entre otras.
Además, se ha visto una reducción significativa de encharcamientos en avenidas como Raúl Salinas, Acueducto y Pinos.
El Municipio de Escobedo mantiene un macro operativo de vigilancia debido al pronóstico de lluvias que sigue latente en la región para proteger a la ciudadanía.