02 de julio de 2024
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) ha solicitado al Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, implementar acciones inmediatas para garantizar el acceso y disposición de agua en más de 20 colonias del municipio de Santa Catarina. Desde el 19 de junio, y antes de la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, los habitantes de estas colonias han sufrido la falta de suministro de agua, lo que llevó a bloqueos en la carretera a Saltillo.
El derecho humano al agua, establecido en el párrafo sexto del artículo 4 de la Constitución Federal y en diversos instrumentos internacionales, garantiza que todas las personas deben tener acceso a agua suficiente, salubre, aceptable y asequible para usos personales y domésticos. La CEDHNL subraya que el acceso al agua es fundamental para el ejercicio de otros derechos humanos, como el derecho a la vida, la salud y la dignidad.
La CEDHNL solicita la instalación inmediata de tinacos-cisterna u otros sistemas de almacenamiento de agua en lugares accesibles, como parques y plazas públicas, para que los residentes puedan abastecerse de agua. Además, insta a la implementación de un sistema eficiente para la recepción de quejas y reportes sobre el suministro de agua. Estas medidas son cruciales para atender las necesidades de las personas, especialmente aquellos pertenecientes a grupos de atención prioritaria.
Cabe destacar que la Recomendación General 01/2023, emitida por la CEDHNL, detalla violaciones graves a los derechos humanos relacionadas con la falta de acceso al agua en Nuevo León. Sin embargo, esta recomendación no ha sido aceptada por la autoridad responsable.