05 de julio de 2024
La diputada de Movimiento Ciudadano, Rosaura Guerra, ha exigido el pago retroactivo de su salario desde septiembre de 2023. En un escrito presentado al Congreso del Estado, la legisladora indicó que quiere recibir su sueldo a partir del 15 de septiembre de 2023, fecha en la que Alhinna Vargas dejó de desempeñarse como diputada.
El escrito, entregado la mañana del miércoles 3 de julio en la Oficialía de Partes del Congreso local, argumenta que el retroactivo le corresponde debido a que la exdiputada propietaria, Alhinna Vargas, solicitó permiso para ausentarse de su cargo el 15 de septiembre de 2023. Guerra señaló que:
“Solicito el pago retroactivo a partir del día 15 de septiembre del año 2023, fecha ésta en que dejó de fungir como Diputada la C. Alinha Berenice Vargas García. En virtud de que el Congreso fue omiso en tramitar las licencias, así como de llamar a la suscrita para ocupar el cargo de Diputada, situación ésta que, debido a tal omisión, tuve que tramitar juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía, ante el Tribunal Estatal Electoral, para el efecto de que fuera llamada a tomar protesta y ocupar el cargo de Diputada”, expresó Guerra.
El 19 de junio, Guerra recibió su factura de nómina correspondiente al pago del 1 al 15 de junio de este año, por un monto superior a 50 mil pesos.
A pesar de que no estuvo involucrada en los trabajos legislativos desde septiembre debido a un proceso legal que impedía su toma de protesta, Guerra argumenta que el pago le corresponde. El Poder Legislativo había sostenido que su incorporación no podía realizarse hasta que se investigaran las razones detrás de la renuncia de Vargas. Fue el pasado 5 de junio cuando el nombre de Rosaura Guerra apareció por primera vez en el tablero de asistencia del Congreso del Estado.