11 de julio de 2024
En un esfuerzo por fortalecer la perspectiva de género en los procedimientos jurídicos y educativos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue el escenario del quinto módulo del diplomado franco-mexicano dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencias.
El diplomado, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Embajada de Francia en México y la organización Lawyers for Women, tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la importancia de la perspectiva de género y promover prácticas legales justas y equitativas para niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia.
El evento fue inaugurado por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien destacó la importancia de la educación como herramienta para el cambio social. “Este diplomado refleja nuestro compromiso por disminuir la violencia de género en la sociedad”, afirmó Guzmán López.
Por su parte, Guillaume Pierre, Cónsul General de Francia en México, enfatizó la colaboración internacional como clave para implementar prácticas efectivas contra la violencia de género. “Espero que este encuentro contribuya a formar una sociedad libre de este flagelo”, añadió.
El diplomado, que ya va en su tercera edición, continuará su desarrollo en diversas universidades del país, gracias a un convenio entre las instituciones mencionadas y otras universidades participantes.
El evento contó con la participación de autoridades como Ludivina Cantú Ortiz, Secretaria de Igualdad e Inclusión de la UANL, y Patricia Lucía González Rodríguez, coordinadora del Seminario universitario interdisciplinario sobre seguridad ciudadana de la UNAM, así como con profesores, directores y estudiantes interesados en la temática.