23 de julio de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno dará una recompensa económica a los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Olímpicos de París, proveniente del dinero que devolvió Estados Unidos, producto de lo confiscado a un político de Coahuila.
“Ellos van a recibir sus apoyos porque por primera vez Estados Unidos, el Departamento de Justicia, nos está devolviendo un dinero que se le confiscó a un político de Coahuila” acusado de lavado de dinero, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina de este martes.
De acuerdo con el mandatario, al regreso de los atletas en agosto, el gobierno les repartirá 549 millones de pesos, que Estados Unidos entregó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que fue recuperado del caso de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila y quien colabora con las autoridades norteamericanas luego de haber sido detenido por presunto lavado de dinero.
El mandatario externó sus buenos deseos para que los atletas que forman parte de la Delegación Olímpica Mexicana tengan éxito en la justa de París y añadió que todo México estará apoyándolos.
“Ellas, ellos, saben muy bien lo que representa para nuestro país el que se obtengan medallas. Son los mejores deportistas de México, disciplinados. Gracias a sus familias, a sus entrenadores y desde luego al esfuerzo y a la disciplina de ellos mismos, de modo que esperamos buenos resultados”, dijo el presidente en su conferencia mañanera.
El dinero devuelto por EU al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado fue recuperado del caso de Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira, fue acusado en 2015, en Estados Unidos, del delito de Lavado de Dinero y se le incautaron 32 millones 194 mil dólares.