Afp
24 de julio de 2024
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciará este miércoles un discurso ante el Congreso de Estados Unidos para intentar ejercer presión en un contexto tenso entre ambos aliados tras nueve meses de guerra en Gaza.
La visita del dirigente israelí a Washington tiene lugar en un momento de agitación política en Estados Unidos, con el intento de asesinato del candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, la retirada del presidente Joe Biden de la carrera por su reelección y la entrada en escena de la vicepresidenta Kamala Harris, que tiene casi garantizada la nominación demócrata para las elecciones de noviembre.
Es la cuarta vez que Netanyahu se dirige al Congreso, un récord para un líder extranjero y un privilegio normalmente reservado a líderes en visitas de Estado.
Hablará a ambas cámaras en una sesión especial a partir de las 18H00 GMT.
“Les diré a mis amigos de ambos lados que, independientemente del próximo presidente elegido por el pueblo estadounidense, Israel sigue siendo el aliado fuerte e indispensable de Estados Unidos en Oriente Medio”, dijo Netanyahu antes de emprender el viaje.
El jueves se reunirá en la Casa Blanca con Joe Biden, con quien mantiene una relación complicada, para abordar “la situación en Gaza”, “los avances hacia un alto el fuego” y “un acuerdo sobre la liberación de rehenes”, según la Casa Blanca.
Kamala Harris no asistirá a su discurso debido a un viaje previsto previamente, pero hablará por separado con el dirigente israelí el jueves.
El viernes Netanyahu viajará a Mar-a-Lago, invitado por Donald Trump, con quien tiene un estrecho vínculo.