Internacional

Lunes negro para el peso

5 de agosto de 2024
Los mercados financieros iniciaron la semana con una fuerte presión bajista. Las bolsas perdían desde las operaciones en Asia, que presentó desplomes de las bolsas de Japón, y caídas en todos sus pares; la presión se extendía a las divisas y plazas en América.

El peso mexicano, que más temprano llegó a cotizar sobre 20.20 unidades por dólar, con niveles no vistos desde septiembre de 2022, reducía su descenso a media sesión hasta el nivel de 19.3451 por dólar, con una pérdida de 71.31 centavos o de 3.83 por ciento.

La divisa local encabezaba los descensos entre sus pares en la región ante el temor a la posibilidad de que Estados Unidos entre una recesión, y la preocupación ha tomado más fuerza después de que la semana pasada se conocieron cifras económicas débiles.

Otras monedas importantes de América Latina presentan descensos. El real de Brasil se movió más tarde frente al dólar a un mínimo de más de tres años en 5.8647 por dólar. El peso chileno llegó a cotizar en un mínimo de abril de 969.00 unidades por dólar.

Los movimientos se presentan a pesar de que el Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, cae 0.45% a 102.75 puntos, alrededor de niveles no vistos desde comienzos del año.

En las bolsas de valores los desempeños también son negativos, siguiendo a los que se presentan en las pazas de Estados Unidos. El índice Dow Jones de Nueva York baja 2.4%, mientras que el S&P 500 pierde 2.74% y el Nasdaq retrocede 3.20 por ciento.

En América Latina, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) baja 0.81% a 51,820.06 puntos, mientras que el índice Mervad de la Bolsa de Buenos Aires se mueve -0.35% y el Bovespa, de la Bolsa de Sao Paulo baja 0.66 por ciento.

En Europa las plazas terminaron con pérdidas generalizadas, lideradas por la Bolsa de Madrid y su índice Ibex35, que retrocedió 2.34%; el índice FTSE 100 de Londres registró una caída de 2.09 por ciento. El DAX, de Fránkfort, bajó 1.95 por ciento.

Antes de los movimientos, las bolsas de valores en Asia habían presentado descensos pronunciados, que fueron liderados por los de las bolsas de Japón. Los índices Nikkei y Topix terminaron la sesión con bajas de 12.4% y 12.23%, respectivamente.

Los inversionistas se muestran temerosos por la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se dirija a una recesión, tras unos débiles datos publicados la semana pasada. Consideran que un recorte de tasas estaría llegando muy tarde.

“Los promedios en Wall Street cayeron tras un informe de empleo estadounidense mucho más débil de lo esperado, el cual completó una serie de catalizadores económicos que encendieron las alarmas de recesión”, explicó Vector Casa de Bolsa.

Deja un comentario