06 de agosto de 2024
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, invitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su toma de posesión el próximo 1 de octubre.
“Hace unas semanas se recibió una nota oficial de la cancillería de México, en la que se informó que la parte rusa fue invitada a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y se está considerando el tema de la participación de la delegación rusa”, dijo el agregado de prensa de la Embajada de Rusia en México, Andrei Zemsky, a la agencia rusa Sputnik.
El 31 de julio pasado, Claudia Sheinbaum adelantó en conferencia de prensa que han enviado invitaciones a mandatarios, “prácticamente a todo el mundo”, para su juramentación como Presidenta de México, con excepción de Ecuador y Perú por la confrontación que han tenido con el gobierno de México.
El diario ruso Izvestia también confirmó la invitación, citando a la embajada de México en Rusia.
“La invitación a Rusia para participar en la toma de posesión de Sheinbaum fue enviada al presidente Putin… El presidente ruso decidirá si participa él mismo en la ceremonia o designa a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, señaló representante de la embajada mexicana, según Izvestia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes a la agencia Reuters que el Gobierno envió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones y organismos internacionales de las que es miembro para participar en la ceremonia.
Luego del juramento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sheinbaum planea trasladarse a la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo capitalino, para emitir un discurso al pueblo sobre sus planes de Gobierno, antes de sostener reuniones privadas con los mandatarios invitados.