08 de agosto de 2024
En un esfuerzo por fortalecer la inclusión y promover el desarrollo de las comunidades indígenas, el Gobierno de Escobedo ha implementado políticas públicas que buscan asegurar la participación activa de estos grupos en la sociedad, al tiempo que preservan su riqueza cultural e histórica.
Durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Alcalde Andrés Mijes lideró una muestra gastronómica y artesanal organizada por la comunidad de la Colonia Fernando Amilpa. Este evento destacó la diversidad y el valor de las tradiciones indígenas, ofreciendo a los asistentes una variedad de platillos tradicionales como el zacahuil, ximitl, tamales veracruzanos, mole, enchiladas y pan, además de artesanías bordadas.
En su intervención, Mijes subrayó el compromiso de la Dirección de Asuntos Indígenas y Religiosos del Municipio para proporcionar mayores oportunidades de desarrollo a los pueblos originarios. “Nuestro Gobierno siempre va a luchar por esa inclusión, que no haya discriminación hacia la gente con orígenes indígenas. En Escobedo es diferente, y aquí los apoyamos e impulsamos”, afirmó el Alcalde.
Mijes también destacó que la administración continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y garantizar que reciban la atención y apoyo que merecen. “¡Vivan los pueblos indígenas!”, concluyó su mensaje, reafirmando el compromiso del Gobierno de Escobedo con una política inclusiva y abierta.
Según datos del INEGI, en Escobedo residen poco más de 50 mil personas que se autoadscriben como indígenas, lo que representa aproximadamente el 10% de la población total de la ciudad. Estos habitantes se concentran en colonias como Alianza Real, Fernando Amilpa y Andrés Caballero, entre otras.