13 de agosto de 2024
En una reciente reunión con México Evalúa y USAID, el alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, se comprometió a fortalecer y mejorar las condiciones laborales de la Policía de Monterrey. El encuentro permitió conocer los hallazgos del estudio “Policía desprotegida: Ruta para la dignificación laboral. Caso Policía de Monterrey”, que evalúa la calidad y las condiciones del cuerpo policial en la ciudad.
De la Garza anunció que destinará un mayor presupuesto para la Policía de Monterrey, el cual será utilizado para implementar un plan de vida y carrera policial con el apoyo de la iniciativa privada. El estudio, que destaca a la Policía Regia como una de las mejores a nivel nacional en cuanto a sueldos y prestaciones, sugiere mejoras adicionales como la incorporación de los elementos al sistema de seguridad social (IMSS o ISSSTE), seguros de vida privados, créditos para vivienda y becas educativas para sus hijos.
El alcalde electo subrayó que la inversión en el fortalecimiento policial es esencial para la calidad de vida de los agentes y para garantizar una mayor permanencia en la fuerza. De la Garza encomendó a Mayra Hernández y Antonio Martínez, parte de su equipo de transición, la tarea de seguir de cerca el proyecto junto con México Evalúa y USAID. Además, propuso la creación de un plan de vida y carrera policial que incluya apoyo de la iniciativa privada para retener talento y fomentar un sentido de pertenencia entre los policías.
Durante la reunión, también estuvieron presentes representantes de USAID, INL, y el Consejo Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, incluidos Klaus Ortiz de Grupo ALFA, Luis Alonso González de CEMEX, Héctor Maldonado de LAMOSA y Carlos Jáuregui.