Al cierre del primer trimestre del año, la manufactura de Nuevo León se mantuvo en fase de expansión a pesar de la incertidumbre económica y política que se observa en el panorama nacional.
La cifras oportunas del índice de volumen físico de producción para la manufactura reportan una aceleración, alcanzando los 54.49 puntos durante el mes de marzo.
Un crecimiento importante respecto al avance revisado en el segundo mes del año de 51.15 puntos. El impulso proviene de una revitalización de la demanda de productos manufactureros exportados, los cuales se ubicaron en fase de expansión.
Específicamente, el índice pasó de 49.34 puntos en febrero a 51.32 en marzo. Lo anterior incidió positivamente en los nuevos pedidos, que mostraron un avance de más de 5 puntos en el mes.
Ante la aceleración del sector, la capacidad instalada y el número de personal contratado en las empresas aumentó.
Ambos indicadores incluso superaron lo registrado en febrero y se ubican en 53.94 y 52.49 puntos respectivamente. Por otro lado, y en sintonía con la desaceleración de la inflación a nivel nacional, el índice de precios de los productos industriales en el estado continuó con una tendencia a la baja, en marzo llegó a su menor nivel de los últimos 6 meses.
En cuanto a los precios que pagan los manufactureros por sus materias primas, también se observa un ligera desaceleración.
No obstante, dicho factor continua dentro de los 5 principales que inciden negativamente en el desempeño industrial.
En ese sentido, en marzo observamos una disminución de los efectos negativos que frenan a los empresarios de forma general.
La mayoría de los factores considerados como obstáculos impactaron en una proporción menor al empresariado; destacan la debilidad de la actividad económica, la inseguridad, la volatilidad del tipo de cambio y la escasez de personal capacitado entre otros.
Por último, además del crecimiento que registró la industria durante el primer trimestre, el 30% de los industriales en la entidad señalaron haber realizado algún tipo de inversión.
Esto refleja que, a pesar del panorama incierto, se mantiene un nivel positivo de confianza en la manufactura de nuestro estado.