22 de agosto de 2024
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) ha abierto un expediente de queja de oficio tras recibir múltiples denuncias de madres y padres de familia que han llevado a cabo diversas protestas en los últimos días. Las quejas están dirigidas contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, y se centran en presuntos casos de maltrato a los menores al interior de la institución.
Susana Méndez Arellano, Presidenta de la CEDHNL, informó que se han emitido medidas cautelares dirigidas a la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Nuevo León. Estas medidas buscan garantizar el interés superior de la niñez y asegurar el pleno respeto a los derechos de los menores para su desarrollo integral.
“Seguiremos insistiendo para que las autoridades acepten en su totalidad las recomendaciones tras acreditarse violaciones graves a los derechos humanos. Estamos atendiendo las protestas de padres y madres que exigen ver a sus hijos, quienes alegan maltrato, discriminación y falta de información sobre los procedimientos del DIF. Algunos reportan que llevan varios meses sin ver a sus hijos, y en otros casos, aseguran que han sido entregados a familias no aptas para su cuidado,” explicó Méndez Arellano.
La CEDHNL ha solicitado la adopción de medidas necesarias para garantizar que los niños mantengan un contacto regular con sus padres y familiares, así como para proporcionar información detallada sobre los procedimientos en curso. La respuesta a estas solicitudes debe ser proporcionada en un plazo no mayor a 24 horas desde la notificación.
Méndez Arellano también exigió respeto a la autonomía constitucional de la CEDHNL, en respuesta a comentarios recientes del Gobernador de Nuevo León que cuestionaron el trabajo del organismo. La Presidenta subrayó que el compromiso de la CEDHNL con la defensa de los derechos humanos no se verá afectado por comentarios despectivos y continuará luchando contra la violencia institucional y de género que empaña su labor.