Local

Comisión Estatal de Derechos Humanos Observa Escuelas en Nuevo León y Aborda Quejas sobre Infraestructura y Acceso Educativo

26 de agosto de 2024

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) llevó a cabo un exhaustivo recorrido de observación por escuelas primarias y secundarias en los municipios del área metropolitana, con el propósito de garantizar que se respete el derecho a la educación y no se restrinja el acceso a los estudiantes.

La presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, destacó que este ejercicio tiene como objetivo principal prevenir y detectar posibles violaciones al derecho humano a la educación. “Durante nuestras visitas, observamos que se pueden presentar vulneraciones si se niega el acceso a estudiantes por motivos de discapacidad, religión o incumplimiento de cuotas y uniformes escolares,” explicó Méndez Arellano.

Sin embargo, el recorrido reveló que la principal preocupación expresada por madres y padres de familia no fue la restricción de acceso, sino problemas relacionados con la infraestructura escolar. Las quejas más recurrentes incluyeron grietas en salones de clases, acumulación de basura y la falta de mantenimiento que ha propiciado el crecimiento de hierba y la proliferación de insectos en las instalaciones escolares.

Un caso destacado fue el de la Escuela Primaria Carlos Orozco Romero, ubicada en el municipio de García, donde los alumnos no pudieron regresar a las aulas debido a daños estructurales significativos, incluyendo grietas en el techo. Méndez Arellano indicó que la CEDHNL ha iniciado un expediente de queja para solicitar un informe a las autoridades competentes sobre las condiciones de la escuela.

Durante el recorrido, la unidad móvil de la CEDHNL estuvo presente en el horario de ingreso a los planteles educativos para ofrecer información sobre los servicios del organismo y acercar la atención a la población.

El Sistema de Alerta de Violación a Derechos Humanos de la CEDHNL reporta que en 2024, las principales denuncias en el ámbito educativo se relacionan con obstrucción y restricción del derecho a la educación, con 86 expedientes de queja registrados. Además, se han recibido 76 quejas por obstaculización del derecho a la educación y un número similar por violaciones a la protección de la integridad física o psicológica de los menores.

En cuanto a la falta de supervisión y mantenimiento de la infraestructura educativa, la CEDHNL ha registrado 15 denuncias en lo que va del año. La Secretaría de Educación del Estado ha sido mencionada en 201 expedientes de queja recibidos de enero a julio de 2024, colocándola en el segundo lugar de las autoridades estatales con mayor número de quejas.

Este recorrido y las acciones subsiguientes subrayan el compromiso de la CEDHNL para asegurar que los derechos de los estudiantes sean protegidos y que se tomen medidas efectivas para resolver los problemas identificados en el sistema educativo del estado.

Deja un comentario