28 de agosto de 2024
El Grupo Legislativo del PRI (GLPRI) ha reafirmado que el juicio político en contra del Gobernador Samuel García continúa en curso, a pesar de los esfuerzos del mandatario para evadir la justicia. El grupo priísta asegura que la reciente suspensión concedida por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) es ilegal y carece de fundamento, ya que dicho tribunal no tiene autoridad para intervenir en asuntos del Congreso.
El GLPRI argumenta que el TJA no posee la facultad para suspender el juicio político, especialmente dado que el Gobernador ha incumplido con sus obligaciones constitucionales, como la presentación del Presupuesto. La suspensión otorgada por el tribunal local, según el GLPRI, es una violación de la ley y una obstrucción al debido proceso.
En respuesta a esta situación, el grupo legislativo anunció que promoverá una denuncia formal contra el Secretario del Tribunal de Justicia Administrativa que emitió la suspensión. Este paso busca contrarrestar lo que consideran una decisión contraria a la normativa vigente.
“El TJA no tiene competencia para detener el juicio político en contra del Gobernador. Vamos a exigir que se respete la ley y se permita que el juicio continúe,” afirmó un portavoz del GLPRI. El grupo instó a Samuel García a presentarse ante el Congreso y enfrentar las consecuencias de sus acciones y omisiones, y le pidió que se enfoque en el bienestar de los ciudadanos de Nuevo León en lugar de intentar evadir las responsabilidades legales.
Además, el GLPRI hizo un llamado al Ejecutivo para que abandone las “imposiciones y la arrogancia” y trabaje en pro de la ciudadanía. Cabe recordar que anteriormente el Gobernador García había buscado evadir el juicio político mediante dos amparos que fueron desechados por la justicia federal. Al no tener éxito en esos intentos, se dirigió al Tribunal local, el cual, según se ha documentado, cuenta entre sus miembros con ex empleados de su despacho.