11 de septiembre de 2024
El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL) ha sancionado a cinco presidentes municipales y a varios funcionarios del Gobierno de Nuevo León por negarse a responder solicitudes ciudadanas de información pública y por no acatar las resoluciones emitidas por esta institución. Las sanciones se dieron a conocer durante la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria del Pleno del INFONL.
Los alcaldes de El Carmen, Abasolo, China, Higueras y la alcaldesa de Iturbide fueron multados, destacando el caso de Humberto Medina Quiroga, presidente municipal de El Carmen, quien deberá pagar una multa de 800 cuotas, equivalentes a 86 mil 856 pesos. Por su parte, el alcalde de Abasolo, Reynaldo Javier Cantú Montes, recibió una sanción idéntica.
El presidente municipal de China, Raúl Karr Vázquez, fue sancionado con una multa de 150 cuotas, ascendiendo a 16 mil 285 pesos con 50 centavos, monto que también corresponde al castigo impuesto al alcalde de Higueras, Rafael René González Martínez. La alcaldesa de Iturbide, Cristina Yavidia Rodríguez González, enfrentará una multa de 82 mil 992 pesos.
Además, el secretario de Finanzas y Administración del municipio de García, José Ricardo Valadez López, fue multado con dos sanciones de 150 cuotas, totalizando 32 mil 571 pesos. El INFONL también impuso amonestaciones públicas a varios funcionarios de alto nivel, incluida Sofialeticia Morales Garza, titular de la Secretaría de Educación, y Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Las multas impuestas van de los 16 mil 285 hasta los 86 mil 856 pesos en caso de que los funcionarios mencionados no acaten las resoluciones del INFONL. En total, durante la sesión se dictaron 43 resoluciones sobre recursos de revisión, incluidas modificaciones de respuesta y amonestaciones públicas, todo bajo la supervisión de la Consejera presidenta, Brenda Lizeth González Lara, y otros consejeros.