Seguridad

Realiza San Nicolás mapeo de incidencia delictiva

 

Con más de 2 mil auxilios prestados y 200 detenciones semanales; la Secretaría de Seguridad Pública de San Nicolás de los Garza realiza mapeos delictivos, que reflejen la incidencia delictiva.

Durante una reunión de trabajo denominada “Kaizen” el Alcalde Sustituto de San Nicolás, Alfredo Cuadra Tinajero presidió con personal administrativo y operativo de la corporación el análisis y debate sobre la estadística municipal relacionada con las llamadas de auxilio que se registran en la central de emergencia.

Estas estadísticas son desglosadas y analizadas obteniendo información específica sobre las diferentes incidencias como el alto volumen (vecinos ruidosos), robos, accidentes de tránsito y violencia familiar, entre otras.

El análisis que se presenta cada jueves al Secretario de Seguridad, José Martín Doria Mata, se centra también en la estadística delictiva, principalmente delitos patrimoniales, los cuales se estudian desde diferentes perspectivas y zonas específicas.

Con este material se realizan mapeos de la incidencia delictiva semanalmente para generar estudios históricos e indicadores, para redoblar los rondines en las zonas detectadas donde se cometen más ilícitos y contribuir a inhibir la comisión de más infracciones.

De igual manera se presentó la relación de personas detenidas en el Municipio, la cual arroja un promedio semanal de 200, debido a diferentes faltas administrativas y delitos, tanto mayores como menores de edad.

Una de las evaluaciones más relevantes presenta los tiempos de respuesta de los elementos de la Secretaría de Seguridad al momento de atender los auxilios de los ciudadanos.

“La planeación estratégica en materia de seguridad preventiva es prioritaria”, dijo el alcalde sustituto, “damos atención y seguimiento a las denuncias recibidas, por ello es importante mantener la comunicación constante a través de nuestros teléfonos de emergencia y continuar con estas reuniones donde participan los coordinadores de policía y personal de la Dirección de Prevención del Delito”.

En la reunión se le mencionó al alcalde sustituto que la meta para la atención que deben brindar los elementos de policía fue establecida previa metodología, en cuatro minutos, considerando esta parte de la operación como pieza fundamental en la generación de seguridad y confianza.

Lo anterior con la finalidad de realizar mejoras tangibles en la comunidad a corto, mediano y largo plazo, donde las respuestas a las diferentes problemáticas detectadas sean solucionadas de manera integral, basada en indicadores e información para una adecuada toma de decisiones en el tema de seguridad.