21 de septiembre de 2024
El desplome de concreto en cinco puntos del túnel de la Loma Larga, que conecta al municipio de Monterrey con San Pedro Garza García –en ambos sentidos–, afectó a cinco zonas dentro del túnel. Por tanto, a partir de la noche del miércoles 18 de septiembre, se cerró el paso de los tres carriles de Monterrey a San Pedro y dos carriles de San Pedro a Monterrey, dejando un solo carril abierto en ese sentido. Se espera que los expertos determinen si hay algún daño estructural en el túnel o cuando se podría volver a transitar por esta conexión.
Cabe mencionar que se estima que a diario entran a San Pedro Garza García, más de 200,000 personas que vienen de otros municipios del área metropolitana, ya que en esa área se localizan importantes corporativos, hoteles, restaurantes y otros servicios.
Desde la mañana del jueves 19 de septiembre, la vialidad en toda la zona metropolitana, en especial las vialidades alternas a este cruce se han visto colapsadas, así como el transporte que cruzaba en ambos sentidos el túnel.
Dos días después del colapso en parte de su estructura superior, a las 9:45 horas de este sábado fue reabierta la vialidad en el túnel de la Loma Larga.
En el lugar, dos carriles por sentidos están ya en funcionamiento, mientras que un carril está delimitado por trafitambos y cinta preventiva.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, había confirmado la apertura de dos carriles por sentido del túnel de la Loma Larga tras realizar un recorrido por la zona afectada.