23 de septiembre de 2024
El sur del territorio mexicano se encuentra en alerta ante el huracán John, categoría uno, que se aproxima a las costas de Oaxaca y Guerrero, mientras en Quintana Roo se prevé que el ciclón tropical 9 se convierta en tormenta tropical que llevaría por nombre Helene.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), John tocaría tierra por la mañana o tarde del martes entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero.
Asimismo, John podría intensificarse a huracán categoría 2 antes del impacto.
-En Oaxaca y Guerrero se pronostican lluvias extraordinarias, mayores a 250 milímetros.
-En Chiapas se esperan lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros.
-En Veracruz y Puebla habrá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros.
-En Tabasco, Michoacán y Morelos se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.
-En el Estado de México se esperan lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros.
Asimismo, el SMN pronosticó rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Oaxaca, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros en Chiapas y Guerrero, con posible formación de trombas marinas.
Por el paso del fenómeno, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca, y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.
En Quintana Roo, Yucatán y Campeche también se mantienen en alerta por el ciclón tropical 9, el cual con el paso de las horas se convertirá en tormenta tropical que llevaría por nombre Helene.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se espera que las bandas nubosas del ciclón empiecen afectar los estados de la Península de Yucatán a partir del martes.
En Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil activó la alerta azul ante la proximidad del ciclón tropical 9, lo cual significa que aún no representa peligro inmediato.
Sin embargo, sí originará lluvias intensas en Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche.
El último reporte precisa que el ciclón tropical 9 se localiza a 175 kilómetros al sur-suroeste de isla Gran Caimán y a 605 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y desplazamientos hacia el norte a 9 kilómetros por hora.