La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado para aceptar la colaboración gratuita ofrecida por la organización internacional Artículo 19, con el fin de crear un protocolo que regule la relación entre las fuerzas de seguridad y la prensa, en aras de proteger la libertad de expresión de los periodistas.
La presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arrellano, expresó su preocupación por la falta de respuesta del nuevo Secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, quien ha solicitado múltiples prórrogas para analizar esta propuesta. Han pasado 85 días desde la primera solicitud, y aún no se ha iniciado el trabajo para desarrollar este protocolo que no implicaría costos para el Estado, pero brindaría certeza jurídica a la cobertura periodística.
El proyecto fue gestionado como medida de reparación tras la recomendación 06/2023 emitida el 23 de noviembre de 2023, en la que se exigía proteger los derechos de los periodistas, tras la violación de los mismos en varios incidentes. En particular, se mencionan casos como el de una mujer periodista que fue detenida injustamente en 2021 por elementos de Fuerza Civil.
La CEDHNL advierte que seguir postergando la creación de este protocolo incrementa los riesgos e incertidumbre que enfrentan los periodistas en Nuevo León, y reitera la importancia de colaborar con organismos internacionales y locales para garantizar su seguridad y derechos.