El coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa de reforma de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos y del Código Penal Federal a fin de que no opere la prescripción de los delitos por corrupción en los servidores públicos.
“Venimos a presentar dos iniciativas, una que se va al Congreso Federal y la paralela a nivel local, estamos planteando la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”, señaló.
Agregó que en otros países como Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, ya contemplan la imprescriptibilidad de delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.
Señaló que en faltas graves como cohecho, delitos contra la administración de la justicia, enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencia, concusión, intimidación no debe operar la prescripción, por lo que esta reforma impedirá que los servidores públicos corruptos, evadan la sanción penal que les corresponda mediante el transcurso del tiempo.
“Hoy en día la mayoría de los delitos como son corrupción, tráfico de influencias, conflicto de intereses, colusión, cohecho, concusión prescriben a los tres años y esa es la trampa porque siempre el ejecutivo deja a su delfín, ya sea alcalde o a su delfín gobernador y entonces en tres años los protegen, los cuidan y aunque los quieras checar con el paso del tiempo prescribió la acción penal”, expresó.
Agregó que la corrupción es uno de los problemas más graves que aqueja a nuestra sociedad, el cual ha quebrantado por décadas al erario, con la correspondiente pérdida de confianza del ciudadano hacia los entes públicos.
García Sepúlveda dijo que esta figura, junto con la iniciativa de “muerte civil” son herramientas eficaces para ir contra los corruptos.
“La muerte civil porque ya no importa que vayas a la cárcel con que haya una sanción administrativa quedas inhabilitado de por vida, y el tema de imprescriptibilidad de los delitos esa es al contrario, que si robas y no se detecta por el paso del tiempo no prescribe, toda tu vida vas a ser sujeto a un proceso penal el día que se encuentre el ilícito”, expresó.
Agregó que con la eliminación del fuero a nivel nacional y local cualquier servidor público puede ser vinculado a proceso.
“Los servidores públicos como cualquier otro ciudadano, si una fiscalía anticorrupción o la fiscalía general te quieren perseguir ya no hay obstáculos de cuentas públicas, ya no hay obstáculos de fuero, ya no hay obstáculos de tiempo, vas a ser perseguido y tendrás que ir a la justicia a tu derecho de audiencia y ser llamado a juicio”, indicó.