En la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, celebrada el 2 de octubre de 2024, las autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para revisar las estrategias de seguridad y la disminución de la incidencia delictiva en el estado. El encuentro fue liderado por Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, quien estuvo acompañado de diversos representantes de seguridad pública y justicia.
Uno de los temas principales fue la coordinación con los nuevos alcaldes y secretarios de seguridad municipales, con quienes se compartirán datos y se afinarán estrategias para combatir los delitos de alto impacto, que han tenido registros a principios de esta semana.
Durante la sesión, se destacó que en septiembre se logró la neutralización y abatimiento de 21 delincuentes, lo que representa el 14% de los 151 homicidios registrados en ese periodo. Asimismo, las autoridades informaron que, entre mayo y septiembre, los delitos de alto impacto se redujeron en un 24%, mostrando una clara tendencia a la baja en los últimos tres meses.
La reunión también contó con la participación de Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil, así como de representantes de la Séptima Zona Militar, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre otros altos mandos. Todos coincidieron en la importancia de mantener y reforzar la colaboración interinstitucional para garantizar la seguridad de la población y reducir los índices delictivos en la entidad.