Nacional

Claudia Sheinbaum ya es presidenta de México

1 de octubre de 2024
Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este 1 de octubre como la primera presidenta de México para la administración 2024-2030.

En el Congreso de la Unión, a las 11:30 de la mañana, Sheinbaum Pardo recibió la banda presidencial de las manos de Ifigenia Martínez, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Claudia Sheinbaum releva a Andrés Manuel López Obrador, quien fue el presidente constitucional de 2018 a 2024.

“Honorable Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadoras y gobernadores, jefe de gobierno, invitadas e invitados especiales. Saludo y agradezco la presencia de las representaciones de 105 países que hoy nos acompañan, es un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional”, fueron sus primeras palabras luego de rendir protesta.

“Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”, replicó al frente del Pleno.

“Lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado. Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna. El presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México”, agregó.

“Hoy inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación. Y también hoy, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir el destino de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”, aseguró la presidenta de México.

La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la reforma judicial recientemente aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, y aseguró que todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación tendrán sus derechos y salarios asegurados.

La presidenta detalló que su estrategia de seguridad se basará en cuatro ejes: atención a las causas, siempre dando la posibilidad de que los jóvenes mexicanos tengan acceso a todos los derechos; inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, la cual descartó que haya sido militarizada con su traspaso a la Secretaría de la Defensa de Nación (Sedena).

Como parte de una de sus primeras actividades como presidenta, dijo que será la visita al estado de Guerrero, recientemente devastado por el paso del John como huracán y como tormenta tropical.

Deja un comentario