Internacional

Aumentan a 191 muertos por huracán ‘Helene’ en EU

Ap
02 de octubre de 2024
Las autoridades estadunidenses elevaron este miércoles a 191 la cifra de fallecidos como consecuencia del paso del huracán Helene a través de seis estados, que se convirtió en el segundo más mortífero de los últimos 50 años en territorio norteamericano y dejó a más de 1.3 millones de personas sin energía.

Aislados y sin electricidad ni teléfono desde que Helene devastó el sureste de Estados Unidos hace casi una semana, los habitantes de las montañas del oeste de Carolina del Norte recurren a métodos anticuados de comunicación y supervivencia.

En la plaza del pueblo de Black Mountain, líderes locales permanecían de pie sobre una mesa de picnic, gritando actualizaciones sobre cuándo podría restablecerse el suministro eléctrico. Una mujer tomaba apuntes para pasárselos a sus vecinos. Junto a una valla, un tablero de anuncios improvisado enumeraba los nombres de las personas que seguían desaparecidas. En otras zonas, mulas llevaban insumos médicos a las casas situadas en la cima de las montañas. Los residentes recogían agua de los arroyos y cocinaban en estufas para acampar. Y en toda la región la gente se cuidaba entre sí.

Tras inspeccionar la zona en helicóptero el miércoles, el presidente Joe Biden elogió al gobernador demócrata de Carolina del Norte y al gobernador republicano de Carolina del Sur por su respuesta a la tormenta, diciendo que tras las catástrofes “dejamos la política a un lado”.

Mientras los aviones del gobierno llevaban alimentos y agua a las zonas más afectadas, y los equipos de rescate vadeaban arroyos en busca de sobrevivientes, quienes conservaron la vida tras el paso de la tormenta se apoyaban unos en otros, no en la tecnología.

En zonas montañosas remotas, helicópteros izaron a los varados a un lugar seguro mientras los equipos de rescate movían los árboles derribados para poder buscar sobrevivientes puerta por puerta. En algunos lugares las casas se tambaleaban en las laderas de las colinas y en las riberas de los ríos.

Casi una semana después de la tormenta, más de 1.1 millones de clientes seguían sin energía eléctrica en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, donde Helene azotó la costa de Florida en el Golfo de México como un huracán de categoría 4. Se han reportado muertes en los estados de Florida, Georgia, Tennessee y Virginia, además de las Carolinas.

Deja un comentario