18 de octubre de 2024
Ante el crecimiento poblacional de los municipios periféricos y la demanda de una educación de calidad, la Sección 50 del SNTE presentará un estudio para incrementar en un diez por ciento el número de docentes en el Estado.
Así lo señaló Juan José Gutiérrez Reynosa, Secretario General de la Sección 50 de maestros, en donde estimó que ese diez por ciento, son alrededor de dos mil 200 docentes los que se requieren para atender la demanda educativa.
En entrevista, Gutiérrez Reynosa, explicó que la Sección 50 esta investigando la tasa de crecimiento de la ciudadanía; los municipios que más han crecido en población y cómo se esta creciente en los planteles educativos.
El estudio -que presentarán en enero o febrero del próximo año-, a las autoridades educativas, presentará también un indicador de cómo se está creciendo en los trabajadores de la educación.
“Ahorita tenemos un problema social, el cual nos impacta en la educación que estamos impartiendo en Nuevo León, tenemos espacios en el centro de Monterrey que se están cerrados, obviamente porque la población empieza a crecer y ya no hay niños a los cuales darles educación”, explicó.
“Pero tenemos muchos espacios en otros municipios, que están creciendo de manera exponencial y es donde tenemos que fundamentar, el por qué necesitamos más presupuesto tanto para infraestructura, como para que crezca la plantilla de trabajadores de la educación”, precisó el Secretario General de la Sección 50 de Maestros.
Consideró que para tener los planteles de una manera óptima de 30 a 35 alumnos por maestro, se debería estar hablando de un crecimiento de un diez por ciento en la plantilla de trabajadores de la educación.
“Pero es algo que tendremos que sustentar con estadísticas, estrategia para poder solicitar el presupuesto”, puntualizó.
“La ley de educación manda un número específico para los planteles, lo cuales obviamente por el tema que venimos arrastrando de décadas en cuestión de alumnado, de no crecimiento en los planteles, de falta de presupuesto, viene a mermar, entonces estamos halando de 30 a 35 alumnos que sería lo óptimo, tenemos grupos de hasta 60 alumnos”, remató el líder magisterial.