Internacional Portada

Población de Ucrania disminuye en 10 millones desde la invasión rusa, según la ONU

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, la población de Ucrania se ha reducido en al menos 10 millones de personas, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esta disminución se debe a una combinación de factores, como el éxodo masivo de ciudadanos, una baja tasa de natalidad y las muertes provocadas por el conflicto armado.

Florence Bauer, directora regional del UNFPA, señaló que antes del conflicto Ucrania ya enfrentaba desafíos demográficos importantes, con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y un proceso de envejecimiento poblacional acelerado. Sin embargo, la guerra ha intensificado esta crisis, provocando que unos 6.7 millones de ucranianos huyeran del país y que la tasa de fecundidad cayera a un promedio de un hijo por mujer, una de las más bajas del mundo.

Bauer explicó que este nivel de natalidad es “muy inferior” al umbral de reemplazo poblacional, que se sitúa en 2.1 hijos por mujer. Además, la ONU lamentó que un número considerable de personas ha perdido la vida debido al conflicto.

El informe también destacó que, desde 2014, cuando Rusia anexionó Crimea, Ucrania ha perdido en total 10 millones de habitantes, de los cuales 8 millones corresponden a la disminución demográfica desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022.

La población actual de Ucrania es de aproximadamente 35 millones de personas, en contraste con los 43 millones que se registraban en 2022, lo que evidencia el profundo impacto del conflicto en la demografía del país.

Deja un comentario