12 de noviembre de 2024
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los regiomontanos durante el “Buen Fin 2024”, el Gobierno de Monterrey puso en marcha un operativo especial de vigilancia, que contará con la participación de cerca de 350 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía. El operativo fue inaugurado este martes en la Plaza Comercial Morelos, encabezado por el alcalde Adrián de la Garza Santos y el Comisario General de Seguridad municipal, Eduardo Sánchez Quiroz.
Este operativo de seguridad se desplegará del 12 al 18 de noviembre en zonas clave de la ciudad, particularmente en el centro y en áreas comerciales de diversos sectores, en colaboración con autoridades estatales y federales. Durante estos días, el municipio reforzará la vigilancia en puntos de alta afluencia, como centros comerciales y principales avenidas.
El alcalde Adrián de la Garza explicó que el monitoreo de las cámaras de seguridad del C-4, así como el uso de torres móviles, permitirá una vigilancia más eficiente. Además, los botones de alerta ubicados en la vía pública estarán disponibles para atender cualquier incidente relacionado con seguridad, vialidad o emergencias.
“Con más de 350 elementos desplegados, estamos listos para garantizar un ambiente seguro y tranquilo para todos los que acudan a hacer sus compras durante este fin de semana. Buscamos que no haya incidentes mayores y que todo transcurra sin contratiempos”, comentó De la Garza.
El operativo también incluye la instalación de dos módulos de información, donde la Policía de Proximidad brindará asistencia a la ciudadanía, especialmente en casos de extravío de menores, adultos mayores o cualquier otra emergencia. Los módulos estarán ubicados en la Plaza Comercial Morelos, en el cruce con la avenida Juárez, y en las intersecciones de Juárez y 15 de Mayo.
Además, el despliegue de seguridad se extenderá a áreas de alto tráfico vehicular, como las avenidas Constitución, Colón, Pino Suárez y Zaragoza, así como a centros comerciales de las avenidas Gonzalitos, Garza Sada, Lincoln, Revolución y Paseo de los Leones. La Dirección de Tránsito estará encargada de agilizar la circulación en estos puntos.
Con la proximidad del 18 de noviembre, día de asueto en el que se incrementa el movimiento de pasajeros, también se incrementará la vigilancia en la zona de la Central de Autobuses para garantizar la seguridad de quienes se desplacen dentro y fuera de la ciudad.
El Director General de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Monterrey, Héctor Villarreal Muraira, destacó que esta edición del “Buen Fin” contará con la participación de más de 30,000 comerciantes y un estimado de ventas récord de 15,800 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 15% con respecto al año pasado. Villarreal atribuyó este incremento a la atractiva oferta local, especialmente en un contexto de tipo de cambio elevado.
El alcalde De la Garza consideró que este “Buen Fin” será una excelente oportunidad para el comercio local. “Es un círculo virtuoso: los comerciantes tendrán la oportunidad de ofrecer productos en condiciones favorables, y la ciudadanía podrá disfrutar de promociones, siempre con la tranquilidad de que estamos garantizando su seguridad”, agregó.
El evento de lanzamiento del operativo también contó con la presencia de Ximena Tamariz García, secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey; Jorge Márquez Esparza, Inspector de Operación Policial; y Tofich Richo Salim, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Plaza Comercial Morelos.