14 de noviembre de 2024
Monterrey, Nuevo León .– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León dio a conocer hoy los resultados de la audiencia celebrada para resolver la situación jurídica de ocho personas detenidas el pasado 7 de noviembre en flagrancia por delitos contra la salud, en el marco de un operativo de seguridad desplegado por diversas fuerzas de seguridad.
El operativo tuvo lugar en la Av. Paseo de los Leones, a la altura de la colonia Cumbres Elite 4⁰ Sector, en Monterrey, donde, tras un trabajo de inteligencia y coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Fuerza Civil, se logró ubicar y detener dos vehículos en los que viajaban las ocho personas ahora investigadas. En el lugar de la detención, se les aseguraron armas de fuego, así como dosis de sustancias con características compatibles con narcóticos, lo que derivó en su inmediata puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
Las personas detenidas fueron identificadas como Georgina “N” (28 años), Karla “N” (36 años), Carlos “N” (22 años), Raúl “N” (41 años), José Enrique “N” (41 años), Ramiro “N” (29 años), Trinidad “N” (24 años) y Mauricio “N” (27 años). Tras la audiencia de este martes, un Agente del Ministerio Público especializado en narcomenudeo presentó ante el juez los elementos probatorios que sugieren la posible participación de los imputados en actividades relacionadas con el narcotráfico.
El juez que revisó el caso calificó como legal la detención de los imputados y, tras considerar los elementos expuestos por la Fiscalía, resolvió vincular a proceso a las ocho personas por el delito de delitos contra la salud. Además, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberán cumplir en los centros de reinserción social estatales, mientras continúa la investigación.
En el mismo acto, el juez concedió un plazo de 20 días para el cierre de la investigación complementaria.
Es importante señalar que las autoridades federales identificaron a José Enrique “N” como líder de una organización delictiva operante en la región, lo que podría representar un golpe significativo al narcotráfico en Nuevo León. La detención de este grupo es parte de las acciones que lleva a cabo el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León, conformado por diversas instituciones de seguridad pública con el objetivo de combatir el narcotráfico y otras actividades delictivas en la entidad.