- Frente a más de 1000 asistentes, los candidatos al Senado por Nuevo León fueron convocados al evento “Diálogos UDEM 360: rumbo a las elecciones en México”, en el que presentaron su posición sobre temas que van desde el desarrollo económico hasta la política exterior
Las próximas elecciones federales han creado un clima de indecisión, es por eso que la Universidad de Monterrey reafirma su misión cívica al crear “Diálogos UDEM 360: rumbo a las elecciones en México”.
La reunión arrancó este martes 24 de abril con la presencia de Víctor Fuentes del PAN; Samuel García de Movimiento Ciudadano; el independiente Raúl González Rodríguez; José Roberto Medina del PRD; Jorge Mendoza del PRI; Rodrigo Plancarte del PVEM; y Álvaro Suárez de Morena.
El diálogo se desenvolvió en un domo en el que predominó el blanco en el Jardín Fundadores, la cual simboliza el marco de unas elecciones limpias. Al evento asistieron más de mil personas, entre las que se encuentran estudiantes, colaboradores e integrantes de la sociedad civil, además de que fue transmitido por las redes sociales de esta casa de estudios.
Samuel Hiram Ramírez Mejía, profesor de la UDEM, fungió como moderador de la dinámica, la cual empezó con la selección al azar de tres preguntas formuladas por un panel de profesores y alumnos de la escuela: “¿Cuál es su propuesta para fortalecer la investigación e impulsar la investigación en México?”, “¿Cuál es su diagnóstico acerca de la corrupción en México?, ¿considera que es parte de la cultura mexicana?” y “¿Qué regiones o países debes ser prioridad para diversificar y fortalecer las relaciones internacionales en México y por qué?”.
Los contendientes contaron con dos minutos para exponer sus propuestas y un minuto y medio para hacer réplicas.
El candidato por el PRD señaló que en los jóvenes vive la ilusión de estudiar, pero que desgraciadamente no existen los recursos o la infraestructura como para que vayan a la secundaria o preparatoria, por lo que propone cambiar ese panorama.
“¿Cómo queremos abrir más preparatorias y secundarias si aún no tenemos suficientemente habilitadas las que tenemos ahorita? Debemos de preocuparnos por lo que tenemos ahorita. El dinero es importante, pero lo podemos lograr con voluntad y con sentido común”, señaló José Roberto Medina Martínez.
En este mismo sentido Samuel García Sepúlveda aseguró que el futuro de la educación en Nuevo León recae en la innovación y el registro de patentes, algo en lo que el estado está muy rezagado.
“En el tema de patentes ahí está la innovación. En los últimos 15 años Corea del Sur dio tres millones de patentes, México solamente 200 mil, ¿por qué? Porque tenemos una ley federal de propiedad industrial y de derecho de autor tan complicada, tan costosa y con tanto trámite, que le da flojera al emprendedor ir a registrarse. Urge modificar esas leyes, que sean gratuitos los trámites”, recalcó.
Por otra parte, Rodrigo Plancarte expresó la necesidad de que la sociedad civil se involucre en los procesos políticos, pues ahí está el verdadero cambio, el cual invita a procesos más honestos y transparentes.
“¿Cómo cambiamos una cultura? Cambiamos de dos maneras: o cambias al sistema o cambias a la gente. ¿El gen de la corrupción lo trae más fuerte un haitiano que un mexicano? Es un mal arreglo institucional… ¿Qué nos falta para cambiar al sistema si no participamos, si no nos metemos? Tenemos que involucrarnos en todos los procesos”, expresó.
Posteriormente, Álvaro Suárez explicó que la única manera de fortalecer la economía regia es por medio de la apertura total a propuestas internacionales y no concentrarnos en un solo país o región.
“Yo no voltearía a ver a una sola región, yo voltearía a ver al mundo. La realidad es que desde el Senado tenemos la posibilidad de elegir a los embajadores y cónsules y lamentablemente los actores políticos nombran a sus compadres, a gente que quieren exiliar o mandar de vacaciones. Y cuando no ejercen de manera responsable la diplomacia, que es lo que necesitamos, nos podemos ejercer tratados internacionales”, comentó.
“Tenemos que ayudar a los jóvenes a que tengan becas, a que tengan créditos de verdad, ayudar a los jóvenes que les respeten sus ideas y a que trabajen. Y que con su ganancia sigan haciendo crecer sus negocios. Ese es mi compromiso con los jóvenes”, señaló por su parte Jorge Mendoza del PRI.
“El reto tiene que ver con la modernidad, tiene que ver con el cambio de esquema, tiene que ver con el cambio de modelo”, agregó Víctor Fuentes.
“Me comprometo para alcanzar esfuerzos de cobertura universal de la educación básica y la educación media superior. Si no hay educación, no hay igualdad social. Es fundamental, al igual que la salud”, sentenció el candidato.
El próximo lunes 7 de mayo, de 11:30 a 13:30 horas, los aspirantes a la Diputación Federal Distrito 1 tendrán su turno para participar en “Diálogos UDEM 360: rumbo a las elecciones en México”, también en el Jardín Fundadores.