Monterrey, NL.- Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, comenzaron oficialmente los trabajos para la organización del proceso electoral 2024-2025, que tendrá como objetivo la renovación de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación. Este proceso electoral extraordinario se llevará a cabo el próximo 1 de junio, cuando la ciudadanía podrá elegir a quienes ocuparán los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y diversos tribunales de la federación.
Durante la instalación del Consejo Local, la Presidenta del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, detalló que, en este proceso, los partidos políticos nacionales no intervendrán ni vigilarán el procedimiento. “Será enteramente la ciudadanía, representada por las consejerías electorales, quien acompañará este proceso electivo y garantizará que se cumplan todas las disposiciones constitucionales y legales”, explicó.
Castro Ramírez destacó que este proceso será una prueba importante para el Servicio Profesional Electoral Nacional, debido a las dificultades que plantea organizar una elección sin todas las reglas definidas y con incertidumbre respecto al apoyo financiero necesario. Sin embargo, aseguró que se harán todos los esfuerzos posibles para garantizar que la ciudadanía cuente con la información adecuada para ejercer su voto de manera libre e informada.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Senado, serán 881 los cargos a elegir, entre los que destacan 5 magistraturas de la SCJN, 10 magistrados y magistradas del Tribunal Electoral, 464 magistraturas de Circuito y 386 juezas y jueces de Distrito. De estos, 57 cargos corresponden a Nuevo León, que serán distribuidos en seis boletas electorales.
En el evento también estuvieron presentes importantes figuras del ámbito electoral, como la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Claudia Patricia Garza Ramos, y la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Beatriz Adriana Camacho Carrasco, junto con otros consejeros del OPLE y funcionariado de los distritos electorales de la entidad.