Cosby, de 80 años, fue condenado por un jurado integrado por 12 miembros que concluyó que abusó sexualmente de la empleada de la Universidad de Temple Andrea Constand en su casa en un suburbio de Filadelfia en 2004. Cosby afirmaba que habían tenido relaciones sexuales consentidas.
El proceso supone la caída de un comediante que rompió las barreras raciales en Hollywood y se convirtió en una superestrella televisiva, apodado “el papá de Estados Unidos”.
“¡Se ha hecho justicia!”, exclamó Gloria Allred, abogada de la víctima y una de las figuras más destacadas del movimiento feminista, a las puertas del tribunal minutos después de conocerse el veredicto.
“Estamos muy contentas de que finalmente podamos decir que se les cree a las mujeres. Y no solo en el movimiento ‘Me too’, sino en una corte de justicia donde se encuentran bajo juramento”, agregó.
Los delitos por los que fue declarado culpable el actor son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.
Más de 60 mujeres han acusado a Bill Cosby de abusar sexualmente de ellas entre los años 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se ha llevado a juicio el que tuvo su veredicto hoy.
“El tiempo en el que el acusado escapó de la justicia se acabó”, dijo el fiscal Stewart Ryan en sus argumentos finales. “Finalmente es tiempo de que se sirva en el banquete de sus propias consecuencias”.
Otra fiscal, Kristen Feden, dijo que Cosby no era “para nada como la imagen que interpretaba en televisión” como un sabio padre de familia con suéter y cinco hijos en el papel del doctor Cliff Huxtable en “The Cosby Show”.
El juez decidió que Cosby puede permanecer libre bajo fianzamientras espera a ser sentenciado. El actor se enfrenta a pasar hasta 10 años en prisión.