En respuesta al incremento escalonado de tarifas del transporte público implementado por el Gobierno del Estado, diputados del PRI y PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad. Esta propuesta busca establecer un subsidio generalizado y gradual para mitigar el impacto del llamado “tarifazo” que comenzó este martes.
El diputado Rafael Ramos de la Garza, del PRI, promotor de la iniciativa, explicó que la medida plantea aplicar descuentos de 10 centavos mensuales a las tarifas de camiones urbanos y del metro, con el objetivo de mantener las tarifas actuales hasta 2026 y 2030, respectivamente. De aprobarse, el costo del transporte urbano seguiría siendo de 15 pesos y el del metro de 8.60 pesos, contrarrestando el incremento mensual previsto.
“Con esta reforma buscamos proteger el bolsillo de los ciudadanos. El usuario está molesto no solo por el tarifazo, sino también por la falta de tarjetas de pago y la imposibilidad de usar efectivo en el transporte”, declaró Ramos de la Garza.
La propuesta incluye la creación de un nuevo capítulo en la Ley de Movilidad que daría base legal al subsidio. Según el legislador, el costo del programa se estima en 2,200 millones de pesos anuales, equivalentes al 1.5% del ingreso estatal. Estos recursos serían administrados por la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad para garantizar su aplicación.
El diputado recordó que el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, había considerado la viabilidad de un subsidio, por lo que la reforma refuerza esta posibilidad. Ramos de la Garza subrayó la urgencia de aprobar la medida, que será discutida en la próxima sesión de la Diputación Permanente.