Monterrey, Nuevo León – Con el objetivo de garantizar recursos para la inversión en obra pública, el Ayuntamiento de Monterrey aprobó solicitar al Congreso del Estado la autorización para contratar un crédito por 759.6 millones de pesos.
Durante una Sesión Extraordinaria de Cabildo, síndicos y regidores votaron por unanimidad enviar la solicitud que permitiría al municipio acceder a financiamiento con la banca nacional en caso de ser necesario.
El alcalde Adrián de la Garza explicó que la medida responde a la situación financiera en la que recibió la administración municipal, ya que se han tenido que reasignar recursos para concluir obras inconclusas. Sin embargo, enfatizó que la autorización no implica un endeudamiento inmediato, sino una previsión para afrontar posibles necesidades futuras.
“Es la única ocasión en la que se estima solicitar esta autorización de endeudamiento. Es decir, durante toda la Administración, en el próximo 2026 e incluso en 2027, no se pedirá ninguna otra”, aseguró el edil.
El financiamiento, que equivale al 8% del presupuesto anual y al 10% de los ingresos de libre disposición del municipio, podría destinarse a proyectos clave de movilidad e infraestructura pluvial. Entre las obras que podrían beneficiarse se encuentran el paso inferior de Lázaro Cárdenas y Garza Sada, la ampliación de la avenida Lázaro Cárdenas, así como la construcción de complejos viales en Revolución y Alfonso Reyes, y en Churubusco y Prolongación Madero.
Además, el secretario del Ayuntamiento, César Garza, señaló que, en caso de ser necesario, parte del crédito podría destinarse a la construcción de dos centros de control C4 para reforzar la seguridad en la ciudad.