A fin de garantizar un salario acorde a las condiciones socio-económicas de Nuevo León, el Diputado Arturo Salinas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal para establecer una comisión estatal en la localidad.
El también candidato al Distrito 2 local, advirtió de reestablecer el modelo utilizado en 1987, en el que cada estado establecía los parámetros salariales; ahora se cuenta con un tope nacional de 180 pesos, sin embargo dijo, “esto no podría ser lo mejor para distintas zonas”.
omentó que mediante esta reforma se podría establecer un salario mínimo acorde a las necesidades de los trabajadores del estado, señaló que esta reforma es necesaria debido el sistema actual no es funcional debido a que establece un salario fijo para varias zonas cuando cada una de estas tiene costos y necesidades diferentes.
“Anteriormente (1987) cada estado de la República fijaba los salarios mínimos de su zona, esto es lo correcto, nosotros no podemos como habitantes de Nuevo León a estar sujetos a que desde la CDMX fijen el salario mínimo, debido a que las circunstancias económicas y sociales de cada estado son distintas.
“Lo que estamos planteando en esta reforma constitucional es que cada estado cuente con su propia comisión estatal de salarios mínimos, para que está comisión estatal fije y establezca el salario mínimo que debe de prevalecer en el estado de Nuevo León”, dijo González.
Precisó que anteriormente se ha dicho que debiera estar cuando menos entre 118 y 125 pesos para tener los niveles de bienestar, algunos se han ido hasta 180 pesos, pero esto depende de la zona, porque a lo mejor esto es válido para Nuevo León pero no para Tamaulipas o para Jalisco.
“Por eso queremos que los salarios de los trabajadores de Nuevo León sean fijados en Nuevo León debido a que en la comisión nacional de salarios mínimos no existe representación ni de Nuevo León ni de sus trabajadores.
De tal forma, quienes negociarán los topes del salario mínimo vigentes en la entidad, serán los representantes empresariales y laborales de Nuevo León.
“La reforma le correspondería al Congreso de la Unión, una vez reformada la constitución federal, las legislaturas de los estados tendrían que establecer las reglas para la conformación de estas comisiones., concluyó.