La candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier, propuso una consulta en línea para que los ciudadanos opinen y decidan sobre los proyectos que los impactan directamente.
Rebeca Clouthier compartió ante presidentes de colonia los detalles de la plataforma a la que definió como “San Pedro te consulta en tu casa”, que se pretende sea un mecanismo eficaz de participación e inclusión de los habitantes del municipio.
“Es apertura para consultar a la ciudadanía a través de una plataforma que estamos creando para los proyectos que tengan que ver con las colonias”, explicó Clouthier.
La propuesta es que los habitantes del municipio emitan su voto a través de la aplicación en línea sobre proyectos relacionados con áreas verdes, vialidad, seguridad y alumbrado, por ejemplo.
Para emitir el voto sobre alguna consulta, el ciudadano ingresará su número de expediente catastral para centrar la participación entre quienes sean directamente beneficiados con la obra propuesta. También se puede proponer un proyecto y su respectiva consulta.
“Para hacer las cosas de forma más eficiente, expedita y moderna (…) si se trata de una consulta municipal, todos pueden participar, pero si se trata de una colonia específica, entonces es a través del expediente catastral”, detalló la candidata.
Hizo énfasis en que la consulta ciudadana en línea es exclusivamente para algunas obras que atañen a cada colonia, sin sustituir a las consultas públicas que se realizan por ley.
“Las consultas públicas que tienen que ver con el Plan de Desarrollo Municipal son por ley y esas llevan otra metodología que yo no puedo violentar con una app como esta.
“Estas serían consultas de colonias, como cosas de alumbrado, si ponemos malla, alguna cosa que pueda ser controversial y para evitar la controversia mejor lo someto a consulta; ya tengo el feedback (retroalimentación) y podemos ver si lo hacemos, no lo hacemos, lo cambiamos, etcétera”, destacó Clouthier.
En su reunión con presidentes y representantes de vecinos de San Pedro, Clouthier les reiteró su intención de cumplir con el reglamento de participación ciudadana que especifica se asigne un 5 por ciento del ingreso propio del Municipio al rubro de presupuesto participativo que se reparte entre las colonias; este año 2017 se asignó un 3 por ciento.
“El presupuesto participativo es un recurso que reciben las colonias para mejoras que son decididas por las propias colonias.
“Este presupuesto empezó en la administración de Gerardo Garza Sada, con otro nombre y luego se fue rebautizando, hoy por hoy el presupuesto participativo ya está inclusive en la Ley y ya es una obligación, nosotros lo implementamos cuando no era una obligación”, comentó Clouthier.