Para tener un panorama real de cómo deben crecer las grandes ciudades en el corto y mediano plazo, el Municipio de San Nicolás invitó a la arquitecta y urbanista experta en desarrollos internacionales, Edna Peza, a participar en una mesa de diálogo junto a diversas personalidades para colaborar en la creación del Plan Parcial de Desarrollo San Nicolás 2020-2040.
El alcalde Alfredo Sergio Cuadra Tinajero encabezó el evento organizado por el Instituto de Planeación Municipal y al que fueron invitados representantes de organismos estatales, la Universidad Autónoma de Nuevo León, organizaciones ciudadanas y del Consejo Nicolaíta de Espacio Público.
En su presentación denominada “La Ciudad Post- Traumática”, la invitada dio a conocer un panorama general sobre su trabajo de investigadora en urbanismo y geografía en la Université Sorbonne Paris Cité /Paris Diderot dentro del laboratorio CESSMA, que está a cargo de “Ciudad del Miedo”, un proyecto del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, que trata de sobre el impacto de la inseguridad en la configuración de las ciudades y las prácticas urbanas.
Durante la exposición, Edna Peza explicó que lo que genera el trauma en todas las ciudades, aún las más representativas y de mayor desarrollo, es que se han visto asediadas por un enemigo interno y urbano, y que éste no es un fenómeno aislado.
“Desde la perspectiva del urbanismo, históricamente las ciudades favorecían aspectos como el progreso, la industria y el desarrollo económico, y servían a los que podían producir o aportar a la industria, entonces empezó un crecimiento demográfico muy importante y la población al no tener cómo integrarse, ya que el entorno urbano fue hecho para la industria y se desplazan a la periferia en ambientes hacinados y desprovistos de servicios”, mencionó.
“Esto provoca una lógica segregación, gente desprotegida que carece también de infraestructura y apoyo que está en una situación que permite que florezca la cultura de la ilegalidad, una ciudad que segrega es una ciudad que produce inseguridad”, dijo.
La experta en urbanismo indicó que hay que pensar en democratizar las ciudades mediante estrategias de renovación urbana, antes de tratar de forzar el discurso tecnológico.
Por otro lado, el alcalde señaló que San Nicolás es el segundo municipio con menos pobreza en el país, este fenómeno refleja que existe una brecha no muy grande entre los niveles socioeconómicos en la ciudad.
“Hoy tuvimos sectores que ven el tema del Plan Parcial 2020-2040, el San Nicolás que todos deseamos, el San Nicolás que mueve, que tiene calidad de vida, verde, iluminado, con movilidad, la relación entre una ciudad cómoda y tranquila y la que ofrece los servicios necesarios para ofrecer una calidad de vida”, agregó.