El Gobierno del Estado realizó la toma de protesta e instalación del Observatorio de Seguridad Vial (OVAL), iniciativa propuesta e impulsada por Rosalva Llanes, actual candidata al Distrito 7 federal.
Rosalva Llanes destacó el esfuerzo para que OVAL sea una realidad, “estoy muy contenta, porque el trabajo de dos años que hicimos junto con organizaciones civiles, por fin fue materializado formalmente por el Gobierno del Estado”.
“Fue un conjunto de esfuerzos, de su servidora, de Organismos de la Sociedad Civil dedicados al tema de Seguridad Vial, después del consenso de los Diputados la reforma se aprobó, pero como todos sabemos fue vetada pero después fue aprobada por segunda ocasión volvió a pasar al Pleno y nuevamente fue aprobada y posteriormente publicada en el Periódico Oficial del Estado el 12 de enero del presente año”, comentó la candidata al Distrito 7 federal.
Destacó la importancia del tema y la violencia vial que existe en nuestro Estado, “la situación que enfrentamos es cada vez más alarmante en Nuevo León y los índices siguen a la alza, por lo que urgía realizar acciones contundentes y la instalación del observatorioa vial fue la primera”.
“Con el Observatorio ya se podría establecer cuáles son todos esos factores que inciden en los accidentes de tránsito en Nuevo León, y a raíz de ahí, poder determinar cada una de las causas y comenzar a resolver el problema en materia de educación, de formación de capacitación para generar una cultura vial ya sea en infraestructura, o en educación de los mismos cuerpos de seguridad que hay en nuestro estado”, puntualizó.
Agregó que los accidentes de tránsito cuestan alrededor de 150 mil millones de pesos al año, lo que equivale al 1.7% del PIB en México.