Local

Propone Brenda Velázquez incentivos fiscales por azoteas verdes

Al ser Monterrey y su Área Metropolitana la Ciudad más contaminada de México, y según la ONU, también de América Latina, Brenda Velázquez Valdez, prometió legislar para promover incentivos fiscales para azoteas verdes.

La candidata a diputada local por el Distrito 3 por el Partido Verde Ecologista de México en Nuevo León manifestó que el programa consiste en que los ciudadanos acondicionan sus azoteas, y en ocasiones terrazas y patios, con vegetación de diversos tipos y que ayudan a reducir los índices de contaminación.

Velázquez Valdez propone que se den estímulos fiscales a quienes acondicionen en sus viviendas este tipo de espacios, con descuentos en el impuesto predial del 30 por ciento, ocupando una tercera parte de la superficie que decidan.

“Reformar el código fiscal estatal para que las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que realicen la naturación del techo de su vivienda, siempre y cuando el sistema de naturación ocupe una tercera parte del total de la superficie y cumpla con lo dispuesto en la Norma Ambiental para el Estado de Nuevo León, tendrán derecho a la reducción del 30% del Impuesto Predial.

“Emitir la Norma Ambiental para el Estado de Nuevo León donde se detallarán las características de la naturación (jardines, huertos urbanos, etc.)”, explicó la legisladora.

A su vez, la candidata del PVEM, propone llevar a cabo la naturación de edificios públicos estatales y municipales, escuelas y hospitales del Estado de Nuevo León, a fin de que contribuyan a resolver esta problemática.

Velázquez Valdez manifestó que no se tienen que limitar específicamente a las azoteas, sino la intención es también que estén incluidos patios y terrazas para recibir los estímulos fiscales.

Como ejemplo, expresó que en la Ciudad de México implementaron este programa de manera exitosa, reduciendo los índices de contaminación.

“La contaminación en Monterrey ya es un problema alarmante. Somos la ciudad más contaminada de México y hay que trabajar en resolverlo. Por eso propongo que se premie a aquellos ciudadanos que destinen un espacio en su casa para este programa.

“Puede ser en azoteas, patios o en las terrazas, para que los ciudadanos que así lo decidan tengan plantas y cualquier tipo de vegetación que ayude a disminuir los índices de contaminación en el Área Metropolitana”, afirmó.