La candidata al senado de la república, Mirna Saldívar Paz, comentó que mediante esta iniciativa están solicitando que se establezca un sistema o un banco estatal de información en el cual se puedan conocer los casos de violencia en el estado.
El banco de información a crear sería manejado por la Secretaria de Gobernación para garantizar que el gobierno estatal lleve a cabo las políticas públicas necesarias en favor de los derechos y la seguridad de la mujeres de Nuevo León.
El beneficio que otorgaría este banco de información a el gobierno estatal es tener la información de fácil acceso y actualizada, para efecto de que las victimas puedan tener un proceso más eficiente en su denuncia y que sean menos burocráticos los procesos para agilizar la resolución de sus denuncias.
Se comentó que el Instituto Estatal de la Mujer debió de haber cumplido con este banco de información desde que se activó la alerta de género en el estado, pero denunciaron que esta institución no ha prestado la atención necesaria para las mujeres del estado y para estas situaciones que afectan sus derechos y que solo han aumentado su incidencia.
El artículo a modificar sería el artículo 5 de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
El estado se ha mantenido como el primer estado a nivel nacional en materia de feminicidios con 18 feminicidios en el primer trimestre, de igual manera Nuevo León se perfila como el primer lugar nacional en reportes por abuso sexual y en segundo lugar nacional en reportes por violacion, con 147 y 102 casos respectivamente.