Nacional Portada

Promulga EPN Ley General de Mejora Regulatoria

 

  • Es un antídoto contra la poca transparencia o la opacidad, la corrupción, la arbitrariedad, la ineficacia, la incongruencia y la falta de ética en el servicio público, señaló.
  • En esta Administración nos comprometimos a establecer una política profunda que nos permitiera asegurar que, en adelante, los trámites que sean requeridos en los tres órdenes de Gobierno y en los distintos Poderes, sean parte de un sistema que nos permita abaratar los costos, indicó.
  • Entre 2012 y 2018, el costo de los trámites realizados en el orden federal se redujo de 4.25 por ciento con respecto del PIB, a 2.58 por ciento, dijo.
  • Ello significa que ha habido ahorros estimados por más de 200 mil millones de pesos que los mexicanos han dejado de pagar por los trámites que realizan en el orden federal, informó.
  • La impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus instituciones son débiles o deficientes. Esos males no desaparecen con buenos deseos, sino con instituciones que garanticen el cumplimiento de la ley, aseguró.
  • Hoy México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatorio, transitando de un enfoque federal a una auténtica visión nacional, con la activa participación de la sociedad, refirió.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley General de Mejora Regulatoria, con la que se fortalece el marco jurídico que protege a la ciudadanía ante acciones improvisadas o inconexas, y que es “un antídoto contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética en el servicio público”.

Señaló que esta Ley, sobre todo, “empodera al ciudadano brindándole certeza jurídica en los tiempos, procedimientos y costos de los trámites que deba realizar ante los tres órdenes de Gobierno”.

El Primer Mandatario resaltó que en esta Administración “nos comprometimos a establecer una política profunda, un cambio estructural que nos permitiera asegurar que, de aquí hacia adelante, los trámites que sean requeridos en los tres órdenes de Gobierno, en los distintos Poderes, sean parte de un sistema que nos permita abaratar los costos”.

Puntualizó que como parte de ese compromiso, “en 2015 se puso en marcha la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria y de Simplificación de Trámites Administrativos, y el ejemplo más tangible del Acuerdo que se emitió entonces, es el Acuerdo Dos por Uno en Materia Regulatoria, que obliga a las dependencias federales a eliminar dos trámites por cada nueva regulación que se proponga”.

Precisó que gracias a estos esfuerzos “entre 2012 y 2018, la carga regulatoria federal, es decir, el costo de los trámites realizados en el orden federal, se redujo de 4.25 por ciento con respecto del PIB, a 2.58 por ciento”.

Para dar contexto a este importante paso, el Titular del Ejecutivo Federal mencionó que el costo de los trámites en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), “es del orden de 2.5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto; es decir, prácticamente nos hemos acercado en el ámbito federal a lo que significa en costo el promedio que tienen los países de la OCDE”.