Local

Intensifican limpieza de pluviales

Como parte de las acciones del Comité Técnico de Protección Civil Municipal y para estar preparados ante los pronósticos de lluvias intensas en los próximos días, el Gobierno de San Nicolás reforzó el programa de limpieza de la red de drenajes pluviales con los que cuenta la ciudad.

     El alcalde Alfredo Sergio Cuadra Tinajero supervisó las labores de desazolve en las que fueron utilizadas súper aspiradoras industriales para limpiar las rejillas, imbornales y alcantarillas de drenaje pluvial.

     “Traemos un programa de desazolve, tenemos más de 88 kilómetros en 52 líneas de drenaje pluvial que están conectadas en la ciudad y son las que estamos empezando a limpiar de nuevo para prevenir encharcamientos e inundaciones”, dijo el edil.

     Antes de la llegada de las lluvias más intensas, agregó el munícipe, se está dando mantenimiento y limpieza general a la red pluvial para evitar problemas mayores en los puntos donde se registran más problemas con las lluvias intensas.

     “Es muy importante invitar a la comunidad a que nos ayude por favor a no tirar basura, muchas de las inundaciones son responsabilidad nuestra, necesitamos cuidar el medio ambiente, que no aprovechen las lluvias para arrojar basura a la calle”, indicó.

     Cuadra Tinajero dio a conocer que en San Nicolás existen casi 700 rejillas captadoras del agua de lluvia y que son ocho trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos los que laboran diariamente en las cuadrillas de limpieza, que anualmente desazolvan cuatro veces los 88 kilómetros de la red.

     “Diariamente son cinco toneladas de basura que se sacan del desazolve de la ciudad, en San Nicolás los puntos más críticos de inundaciones se registran en Barragán y el área de Universidad y Zona Norte”, explicó.

     El presidente municipal admitió que la red de drenaje pluvial está saturada y que en muchas ocasiones el diámetro de la tubería no es suficiente para captar toda el agua y trasladarla a los cauces naturales que están al aire libre y que son los Arroyos Topo Chico, Talaverna y Peña Guerra.

     Para realizar los trabajos de desazolve están siendo usados los llamados hidrojets, que rompen a presión lo que está atorado y tapando el drenaje evitando que el agua fluya y posteriormente se succiona lo que se remueve dejando libre el conducto.