Debido a que es una de las principales causas de muerte en México, el Programa Itinerante de Detección Oportuna y Atención de la Diabetes que lleva a cabo el del Municipio de San Nicolás, continúa acercándose a diversos sectores de la ciudad para llevar expertos en la materia que den seguimiento a los casos existentes y averigüen si existen personas que padecen esta enfermedad y lo desconocen.
Durante el evento llevado a cabo en la explanada del Gran Parque Jesús Hinojosa, y que encabezaron el Director General de Salud del Municipio de San Nicolás, Gregorio García Hernández y el Director de la Clínica Integral de Diabetes y Enfermedades Metabólicas, Edgar Rodríguez Garza, se dio a conocer que en el mundo, cada seis segundos fallece una persona por complicaciones derivadas de esta enfermedad.
En esta jornada de atención se brindaron cerca de 200 servicios por parte de especialistas en oftalmología, otorrinolaringología, nutrición y educadores en diabetes.
Entre las actividades que se ofrecieron a los visitantes destacaron la toma de presión arterial y glucosa, así como la consulta y evaluación nutricional.
“Este programa forma parte del Plan Municipal de Salud, el día de hoy en coordinación con la Clínica de Diabetes y Enfermedades Metabólicas, hemos instalado los módulos en este Centro Deportivo, el objetivo está orientado a que cada uno de los nicolaítas tengan una mejor atención de vida y tengan acceso a tratamientos encaminados a la prevención de enfermedades”, dijo García Hernández.
“Actualmente la tasa de enfermos con diabetes en México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 es alrededor del 16 por ciento y en San Nicolás se mantiene ese promedio”, agregó.
Con este programa en San Nicolás se han ofrecido más de 4,500 servicios desde consultas generales hasta especialidad, estudios de detección de diabetes, evaluación por podología, entre otros.
Al momento han sido cinco actividades similares a la de esta mañana y uno de los logros más importantes en opinión del Director de Salud Nicolaíta es la detección de la enfermedad en personas que no sabían que la tenían y que ahora ya están bajo tratamiento.