La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León se ha sumado a la “Agenda por un Nuevo León sin Corrupción” que están impulsando 30 organizaciones civiles, organismos intermedios de la iniciativa privada, instituciones académicas, empresas y ciudadanos de Nuevo León para posicionar en la agenda electoral el combate a la corrupción y la impunidad.
Dentro de las motivaciones por las que CAINTRA se suma a esta iniciativa, se encuentra la apremiante necesidad que tienen los industriales por combatir los actos de corrupción y la ilegalidad.
En especial, en aquellas interacciones que los empresarios del estado tienen con la autoridad en las visitas de verificación que los inspectores de todos los niveles de gobierno realizan a los centros productivos y logísticos de manufactura.
En particular, es de preocupación las visitas de inspectores de los municipios del área metropolitana de Monterrey a los centros productivos, donde se observa un alto riesgo de corrupción y de vulnerabilidad en el proceso.
Con base en una encuesta que realizó la Cámara entre dueños de empresa y altos directivos, se encontró que el 10.4% de las empresas del sector manufacturero han sufrido visitas de inspectores que exceden sus atribuciones o realizan algún acto fuera de lo estipulado en los reglamentos.
Traducido a empresas, esto significa que, de las 10 mil empresas del sector manufacturero en la entidad, al menos 1,040 han sido victimas de abusos de los inspectores durante el último año, es decir, diariamente 3 empresas se enfrentan a inspectores que sobrepasan sus atribuciones.
Por ello, instamos a todos los candidatos a una diputación local y alcaldes de Nuevo León de los diferentes partidos e independientes, a comprometerse con el empresariado neolonés en pro de la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, suscribiéndose y agregando a sus agendas de trabajo la Agenda por un Nuevo León sin Corrupción.
Creemos que su compromiso puede traducirse en importantes avances para los ciudadanos y los empresarios.
De igual forma, cumplir con las disposiciones de la Ley de Mejora Regulatoria en el estado, para tener un padrón único y público de los inspectores municipales, los cuales deben seguir un proceso claro y estandarizado en cada visita a una empresa o comercio. CAINTRA no está en contra de las inspecciones y verificaciones en campo, sino de que las mismas sean totalmente transparentes y correctamente documentadas.
Confiamos en que el trabajo en conjunto de las organizaciones de la sociedad civil, academia, empresarios, sector privado y autoridades en pro de erradicar la corrupción redundará en la generación de mejores prácticas de transparencia en el sector público. La confianza ciudadana puede recuperarse con el compromiso de nuestros gobernantes en temas tan sensibles como este. CAINTRA