Local Portada

Alerta en NL por ola de calor

 

A fin de disminuir los casos de deshidratación o “golpes de calor en la entidad, el Secretario de Salud Manuel de la O  Cavazos alertó a la población a extremar las medidas de precaución ante la ola de calor que se registra en la región.

 

La Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud fue presidida por el Secretario de Salud en Nuevo león, así como por funcionarios del sector , quienes presentaron el panorama epidemiológico , recomendaciones y situaciones de contingencia.

“Las quemaduras solares se manifiestan con ampollas en nuestro organismo y es recomendable pedirle a la población que no se exponga al sol en las horas cuando está más intenso, entre 11 de la mañana y las 5 de la tarde; acudir más temprano o ya más tarde (a hacer actividades al aire libre).

 

“No exponerse al sol en forma directa, tratar de utilizar sombrillas, gorro, sombrero; estar bien hidratados, consumir preferentemente agua, no bebidas alcohólicas ni azucaradas, tratar de evitar lo menos posible la exposición al sol, porque es la principal causa de cáncer de piel”.

 

Otro problema, dijo, son los casos de deshidratación, los alimentos se descomponen más fácilmente, principalmente los lácteos, el pollo, pescado, los mariscos, y como se descomponen más rápidamente se incrementan las enfermedades gastrointestinales que se manifiestan con vómito, diarrea, fiebre y eso ocasiona deshidratación; la boca se seca, los pacientes si no se atienden, principalmente los grupos de riesgo niños y adultos mayores, pueden deshidratarse”, añadió.

 

En lo que va de la temporada, sólo se ha registrado un caso de fatiga por golpe de calor de una persona del municipio de Cadereyta, quien estuvo expuesta largo tiempo a los rayos del sol. El caso fue atendido oportunamente y la persona se recuperó.

 

De la O Cavazos señaló que se han distribuido alrededor de medio millón de sobres vida suero oral en las distintas unidades de salud para atender la deshidratación.

 

En esta temporada, añadió, los casos de deshidratación e infecciones gastrointestinales tienden a incrementarse alrededor del 10 por ciento.

 

Durante la sesión, Doroteo Treviño, secretario técnico de la Cuenca del Río Bravo, manifestó que los meses de junio y julio serán muy calurosos, por lo que también pidió a la población extremar precauciones.

A la reunión asistió personal de Protección Civil, Agua y Drenaje, del IMSS, ISSSTE y demás dependencias del sector Salud.