Debido a los cambios en el hábitat natural de Nuevo León, la Dirección de Parques y Vida Silvestre alertó a la población sobre la presencia de osos en zonas turísticas.
Los avistamientos se registraron en la zona de comidas del paraje conocido como “Cola de Caballo” en la sierra del Municipio de Santiago, en donde personal de Parques Vida Silvestre de Nuevo León, en coordinación con PROFEPA y Protección Civil del Estado, atiende el reporte sobre una osa con dos crías detectados en el andador y derredores del paraje.
De acuerdo al reporte de las autoridades, los avistamientos se registran desde el pasado domingo; se presume que la familia de osos busca alimento en el lugar, al aprovechar la novedad y curiosidad entre los paseantes que dan alimento para poder observarlos.
En las inspecciones se ha podido observar que los paseantes les dejan comida y desechos diversos que sirven como atrayentes para estos ejemplares.
“Las instancias estatales y federales procedieron a la instalación de trampas para su captura y valoración para ser reubicados en un sitio adecuado y seguro.
Parques y Vida Silvestre recuerda a la a la ciudadanía que los osos son animales silvestres, y por lo tanto le pide atentamente y por su propia seguridad evitar todo contacto y ceñirse a las recomendaciones oficiales para estos casos”, expresa la autoridad a través de un comunicado.
NUEVO LEÓN, TIERRA DE OSOS
En Nuevo León debemos aprender a coexistir responsablemente con los osos, y por eso debemos seguir las siguientes recomendaciones.
- No perder la calma.
- Resguardarse.
- Mantenerse alerta del comportamiento del oso.
- Reportar de inmediato el avistamiento al número único de emergencia 9-1-1.
- No acercarse al animal.
- No alimentarlo bajo ninguna circunstancia.