En el ISSSTE, que encabeza Florentino Castro López, se llevó a cabo por onceava ocasión, en este año, una donación multiorgánica realizada en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, así como la 13° donación de tejidos por parte de una donante de 72 años que brindará hígado, riñones y córneas a cinco personas y de hueso a más de 102 personas.
La familia de la donante, posteriormente de fallecer por una lesión cerebral irreversible, decidió tomar esta decisión, “si mi mamá hubiera podido decidir, haría exactamente lo mismo que nosotros”, subrayó su hijo.
La Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, aseguró que con esta donación se está cerca de rebasar las donaciones del año pasado que fueron 12 en total, por lo que prevé que para 2018 se podrán duplicar.
Asimismo, informó que ya se cuenta con receptor para el hígado y se realizan las pruebas de histocompatibilidad para los riñones, la cual estará a mediodía, y las córneas se está en espera de distribuirlas en toda la red para buscar receptores compatibles en la Coordinación Regional Centro de Donación, la primera en funcionar en todo el Instituto a partir de febrero y que la conforman 24 hospitales del ISSSTE.
Gómez Flores señaló que en lo que va del año se han beneficiado a alrededor de 50 pacientes con donación de órganos y tejidos y a poco más de mil con donación de hueso y piel en toda la dependencia.
El Coordinador de Donación del CMN, José Antonio López Torres, acompañado del Coordinador Regional Centro de Donación, Diego Osvaldo Guzmán, aseguró que en lo que va del año, esta es la cuarta donación multiorgánica y la treceava de tejidos sólo para este nosocomio.
“Invitamos a la gente a que se una a seguir donando, es de suma importancia que se fomente esta práctica. Este caso es una muestra tangible que para donar no hay edad”, puntualizó.
De igual manera, Gómez Flores indicó que de las 11 donaciones multiorgánicas realizadas en el Instituto en lo que va de 2018: cuatro fueron del CMN “20 de Noviembre”, tres del Hospital Regional de Puebla, tres del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” y uno del Hospital Regional de León.
Además dijo que con el fin de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de donar, se implementará una campaña en agosto en las nueve prepas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamada “Aprendiendo a Regalar Vida”, la cual será a través de pláticas con una presentación multimedia donde se aclaran los mitos sobre los procesos de donación, de igual manera se replicarán en la Delegación Miguel Hidalgo y estarán abiertas a todo el público.
Reconoció que el ISSSTE tiene una tasa muy baja de donación, por lo que la meta institucional es llegar a 10 donantes por millón de habitantes, considerando que el Instituto tiene una lista de espera de mil 218 personas que requieren algún órgano o tejido, a nivel nacional hay más de 20 mil personas en espera.