El programa de desarrollo de competencias de trato y servicio para el personal de enfermería, en el cual participan seis mil 205 enfermeras de 17 delegaciones regionales y estatales, la escuela nacional de enfermería e investigación, el centro médico nacional(CMN) “20 de noviembre” y los 14 hospitales regionales, encabezados por el director general del ISSSTE, Florentino Castro López.
El titular reconoció la labor de los más de 27 mil enfermeros y enfermeras que trabajan en beneficio de 13 millones de derechohabientes, “ellos son nuestra razón de ser y ustedes son los responsables de fortalecer el lazo de comunicación entre los pacientes y sus familiares”.
Ante esta declaración, Castro López recordó que durante la actual administración se han impulsado dos programas fundamentales para mejorar la humanización de los servicios: “Trato para un Buen Trato” y Hospital Abierto. Este último está basado en un modelo de atención centrado en las necesidades del paciente y sus familiares, pues permite al enfermo sentirse cuidado, acompañado, tranquilo y seguro, de igual manera sus acompañantes están más tranquilos al constatar el estado y atención que se le da en todo momento.
Por su parte, el director médico del ISSSTE explicó que durante este programa de desarrollo de competencias se realizarán actividades de sensibilización dentro de los diferentes perfiles de los siete puestos de Enfermería tanto de base como de confianza.
Por lo que se integró un plan personalizado para fortalecer el cuidado de la salud emocional, física, laboral y familiar del personal de enfermería, contar con la preparación para continuar brindando un servicio eficaz y profesional para la mejora de los servicios.
En su intervención, el líder del SNTISSSTE destacó los esfuerzos que realiza el Instituto para capacitar a su capital humano, principalmente a todo el personal encargado del área médica, y reconoció el gran trabajo que llevan a cabo enfermeras y enfermeros para brindar un servicio eficiente y de buen trato a la derechohabiencia.
A su vez, la Jefa de Servicios de Enfermería, María del Pilar Ayala Campos, aseguró que este programa de desarrollo de competencias les permitirá contar con un diagnóstico oportuno para la atención, así como favorecer el cuidado del personal de enfermería del ISSSTE.
Además de Guerrero Aguirre, en el programa participaron los ponentes Sergio Aguilar-Álvarez Bay, consultor MGT Human Engineering por High Performance, así como Ivonne Verónica Espinoza Flores, Jefa de Servicios de Enfermería.