Inversiones multianuales por más de 222 millones de pesos proyecta Agua y Drenaje para fortalecer la infraestructura hidráulica en el sur del Estado, informó Gerardo Garza González, director de la empresa paraestatal.
Garza ofreció una rueda de prensa para dar a conocer que se trabaja a marchas forzadas para solucionar los desperfectos en el suministro que enfrentan algunas comunidades de esta zona, principalmente de Doctor Arroyo, causado por variaciones de voltaje en infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.
El funcionario señaló que adicional a los 222 millones de pesos, el Gobierno Ciudadano ha invertido 124 millones de pesos para fortalecer la infraestructura hidráulica del sur.
“De noviembre de 2015 que entró la administración al día de hoy llevamos 124 millones de pesos invertidos en el sur del Estado; en Galeana, Doctor Arroyo, Aramberri”, manifestó.
Reiteró que las fallas se recrudecen porque la infraestructura como tanques de almacenamiento, líneas de conducción y bombeos es muy diferente a la de la zona conurbada.
“Todo esto ha sido consecuencia de una falla de energía consecutiva durante meses, que afortunadamente en conjunto con la CFE nos pusieron atención hace meses para poder regular sus voltajes y hoy las variaciones de voltaje son mínimas”, refirió el titular de AyD.
Precisó que de los 222 millones de pesos proyectados, este año se habrán invertido 60 millones.
“Es un plan conjunto, no es que haya nacido ayer ni que a raíz del problema de Mier y Noriega hayamos tomado acciones; por supuesto que tomamos acciones inmediatas y por supuesto que el problema está atendido”, apuntó.
Dijo que permanentemente 14 pipas dotan de agua potable las comunidades del sur las 24 horas del día.
Descartó además que se contemple incrementar las tarifas de AyD.
REVISARÁN DESCARGAS INDUSTRIALES
Por su parte Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, dio a conocer que en conjunto con AyD de Monterrey se trabaja en un plan piloto para revisar las 14 mil descargas industriales de la zona metropolitana y llevar un control adecuado de los puntos registrados.
Destacó que desde hace dos semanas se colocaron sistemas electrónicos en la planta norte de Tratadora de Aguas, para calibrar los equipos que se instalarán en las zonas de descarga.
“Así como hemos venido trabajando en el tema del aire, el agua también es importante para nosotros; cada vez que hay descargas que están fuera de la norma nos provocan problemas en las plantas de tratamiento”, señaló el funcionario estatal.